Categorías
Exposiciones Pasadas

Órbita terrestre

Órbita terrestre más que en un aspecto astronómico, me estimula a pensar en seres humanos como planetas, soles, asteroides, partículas, gravitando alrededor de, dejándonos ir en una vorágine de cosas y símbolos que muchas veces no nos detenemos a observar ni a pensar.  Disfruto, desde mi subjetividad, lo que Dan Marte nos plantea con este trabajo, tema trillado mas no por ello menos significativo: la pandemia vista desde la cotidianidad, pero desde su punto, llamémosle privilegiado, de artista, de creador, hacedor de esta cerámica en confinamiento que transporta e imprime ideas y emociones.

Mayólica, término usado para la combinación mágica de óxido de cobre (predominante en este trabajo) de control de humedad, de cientos de grados centígrados y el uso de herramientas varias, acorde todo a las necesidades técnicas del artista para plantear lo que, en esta ocasión, le inquieta, le conmueve. En un juego de materiales que nos remiten indefectiblemente a lo utilitario, a métodos heredados de otras conquistas, nos lleva lúdicamente a imaginar esos conocimientos propios de la cerámica: como el tiempo que tiene que ser preciso para que las piezas logren consolidarse u otros procesos arbitrarios y/o precisos, como la fragmentación a la que recurre, la impresión de un carácter.

Dan Marte hace uso de las manos, pero también de ideas y conceptos, que se transfiguran en aquello que percibe, acaso que todos nosotros lo hacemos sin atinar a expresarlo. He aquí la oportunidad de identificarnos en él, de recrear a partir de él lo que nos concierne a todos, porque todos orbitamos en este planeta. Dan nos habla de los pensamientos encapsulados y no auténticos, inducidos por otros, plásticos, en el sentido deleznable y paradójico de la palabra. Sin embargo, él en su propuesta le da un giro de tuerca al concepto pues mediante la plasticidad de su pensamiento y su creación, encapsula mensajes y códigos que brindan esperanza, certezas. Partiendo de una experiencia estética nos invita a la experiencia reflexiva. 

¿Cuál es el papel del arte en estos días? Me atrevería a decir que conectarnos, ahora que el distanciamiento se impone, que el enemigo es invisible, que cualquiera de nosotros puede serlo. Dan Marte nos conecta con códigos que nos son afines a todos, a través de objetos que por ser cotidianos se pueden volver inapreciables. Precarios, tan frágiles que se pueden romper; duros y fuertes, que soportan, contienen. Contradictorios como el ser humano.

Roberta G. Baccio, 2020

Siempre habrá símbolos-objetos con los que logremos identificarnos, aun cuando se puedan prestar a las múltiples interpretaciones, a las subjetividades. Quizá es que a través de estos orbitamos; nos remiten a algo tangible, para aferrarnos a lo que somos, a las identidades, a nuestra pertenencia. Esta exposición de Dan Marte me lleva con estos símbolos-objetos a territorios inexplorados de los sentidos, la belleza, la reflexión en el ser humano y su lugar en este mundo; deseo que también a todos los que sean partícipes de esta órbita terrestre.

Instalación cerámica de Dan Marte

Abierta hasta el 31 de enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *