Categorías
Exposiciones Pasadas

Máscaras

Casi cualquier expresión humana posee un semblante. La biografía de cada individuo se materializa a través del gesto: una mirada, una sonrisa o una mueca bastan para entrever el alma. En un instante, el rostro conquista su humanidad al revelarse marcado por la historia de sus pasiones. Enseguida, al congelarse, el gesto se transforma en máscara: sobrevive como la forma condensada de una vida. Esta galería de Martha Pacheco es un muestrario de la empatía. Su trabajo se origina desde la calidez y la franqueza de una mirada fraternal y compasiva. Cada una de estas máscaras es un puente hacia otras soledades.

Al verlas, la imaginación viaja para intentar sentir la dicha o el dolor de estos personajes. Su historia nos interpela y nos compromete: las emociones pierden su anonimato y le hablan al espectador con una voz antigua y silenciosa.

José Manuel Velasco

Como en otros trabajos de la artista, aquí vemos la continuación de un lenguaje plástico que -libre de conceptualismos y abstracciones- toca el fondo de un conjunto de vidas humanas (concretas y cercanas), y ofrece un camino para acercarnos a ellas. Simultáneamente, la máscara detiene y distiende el tiempo: a través del gesto cifra la experiencia; y en la particularidad de sus rasgos invita a quien la contempla a sentir e imaginar al prójimo.

Martha Pacheco

Abierta hasta el 31 de enero de 2021

Catálogo de Exposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *