Genesis in the Retort

Al explorar los hilos comunes entre los sistemas de creencias y los mitos de la creación de una variedad de culturas, Aristizabal y Stephenson conectan narrativas alternativas pero relacionadas que buscan justificar la «condición humana» y la búsqueda de significado dentro de esto. Relatan este viaje a través de una instalación inmersiva de esculturas independientes y una serie de 7 pinturas que representan momentos de Materia Prima, metamorfosis y evolución, muerte del cuerpo terrenal, ascenso y el más allá.

Las obras de arte finales son una mezcla sincrética de estéticas e imágenes tomadas de cada uno de estos referentes, aunque aparentemente diversos, su narrativa subyacente con una síntesis de motivos recurrentes y estética general reúne toda la exposición. Las pinturas y esculturas están en conversación entre sí creando un diálogo entre lo representado y el material. Si bien las esculturas son de naturaleza totémica y parecen anticuadas, actúan como objetos fetiches u rituales construidos con el propósito de la exposición y hechos con una adaptación de una técnica comúnmente llamada ‘Tierra apisonada’ que puede destruirse y reciclarse de nuevo en la tierra. o para crear nuevas piezas en otro momento.

«GENESIS IN THE RETORT», se deriva de los textos alquímicos ‘Elementa chemicae’ del profesor J.C Barchusen, en los que Aristizábal y Stephenson trazan paralelismos entre el proceso creativo y la búsqueda del Espíritu Eterno (también conocido como la Piedra Filosofal). Proponen que la creatividad en sí misma, que a menudo es una mezcla turbia de intuición, azar y azar con momentos de aclaración de pensamientos, comparte muchos paralelismos con los procesos de destilación de tinturas y elementos catalizadores en el estudio Alchemists también.

Melissa Aristizabal (Colombia) es una diseñadora y muralista que reinventa las nociones de la divinidad tal como se encuentran en culturas que van desde Mesopotamia hasta el catolicismo. Tomando como referentes a Platón y Wenzel Jamnitzer, estudia la geometría sagrada y las conexiones entre psicología, filosofía y religión. Sus estudios de lo oculto en civilizaciones donde encontramos misticismo y alquimia ha sido el catalizador predominante para sus proyectos creativos actuales.

Ben Stephenson (Reino Unido) trabaja en una variedad de medios que incluyen pintura, escultura y grabado. Explora las nociones de historia compartida y la experiencia humana. En esencia, cómo el espectador puede relacionarse y empatizar con el Otro imaginado a través de historias e imágenes. Está interesado en las formas en que estas historias se convierten en seres vivos en sí mismas y, por lo tanto, combinan imágenes originales con dibujos de observación e investigación para crear narrativas fantásticas que hacen referencia a la tradición y los mitos populares.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *